Estamos en el segundo bloque del curso, y sin darme cuenta me he ido introduciendo en un montón de conceptos nuevos como gamificación o ludificación, aprendizaje basado en proyectos y/o en problemas, aprendizaje basado en la investigación, taxonomía de Bloom modificada... y además he visto un montón de herramientas Tic para llevar a cabo todas estas nuevas formas de enfocar y organizar la clase. Así que sí, están siendo unos días intensos.
En los primeros días estuve leyendo toda la información que suministra la plataforma virtual, entrando en muchos de los enlaces que aparecían, aunque no en todos, porque es tal cantidad de datos que no soy capaz de asimilarlos tan deprisa, así que, después me fui centrando en las tareas y de una manera más limitada me centré en cada uno de los ejercicios que se pedían en esta parte.
Tengo que decir que me han parecido interesantes y que me los he planteado como algo realista que voy a tratar de poner en marcha este mismo curso con mis alumnos de Cultura Clásica. Si todo va bien el próximo curso lo iré ampliando, o de manera puntual pediré en otros grupos que hagan alguna tarea utilizando el mismo sistema.
Creo que
el ejercicio que he rediseñado para la primera tarea puede ser un buen ejercicio para los alumnos, en el que se tratan contenidos, pero también habilidades de expresión escrita y oral, que muchas veces se queda en segundo plano. La utilización de Padlet es una buena idea que se puede poner utilizar en el aula para reunir trabajos de distintos alumnos, incluso de diferentes clases sobre un tema determinado.
Me ha gustado ver los ejercicios de los compañeros para esta primera actividad, pero, sobre todo para la tercera, pues me resultaba difícil concretar algo. Me ha parecido que herramientas como
Classcraft, que no conocía, puede motivar a los alumnos. Gracias al trabajo de una compañera, Mónica, he conocido la plataforma
Gamifica tu aula donde seguro que voy a encontrar un montón de información y recursos para ir aplicando a la clase.
Por último he entrado en Pinterest y he activado una antigua cuenta que tenía dormida. He creado mi
primer tablero para recursos educativos y creo que no será el último.
El trabajo está siendo intenso, pero la manera de pensar en mis clases está cambiando. Al plantear algún ejercicio nuevo pienso en cómo hacerlo para conseguir que los alumnos participen de una manera más activa y le podamos sacar más rendimiento al tiempo que empleamos en el aula.
Comentarios
Publicar un comentario